domingo, 24 de noviembre de 2013

TRADICIONES Y CULTURA

TRADICIONES Y FIESTAS


PROCESIÓN DE LAS VERONICAS, SEMANA SANTA EN MARSALA

Sicilia vive la Semana Santa con una pasión de la que quizá sólo el sur de España puede presumir. No en vano, muchas de las fiestas y procesiones de la pascua italiana guardan en sus raíces la herencia del pasado español que impregnó como una capa de barniz la sociedad siciliana.
Hoy queremos acercarnos a una de las fiestas más celebres y antiguas, la Semana Santa de Marsala, al oeste de la isla, conocida seguramente más por su célebre vino, o por tener el honor de ser la cuña de tierra italiana por donde Garibaldi inició la unificación del país en 1861.
El jueves santo, desde el siglo XVII las calles de la ribereña ciudad de Marsala, fundada por los fenicios huidos de Mozia en el 397, ve recorrer la procesión de las Verónicas. La teatralidad de la puesta en escena es tal que pese a no tener vínculos religiosos, la emoción hace que se erice la piel de cualquier atento curioso que se acerque aquí.
Los grupos que representan la semana santa dividen la pasión viviente en seis capítulos, Jesús y los apóstoles, la captura, Jesús frente a Herodes, Jesús y el juicio de Pilatos, Jesús llevando la cruz, y Jesús crucificado. A todos estos actos se une desde hace 350 años la procesión de las Verónicas, introducida bajo el dominio español de Sicilia. La figura de Verónica hace alusión a la mujer pía que secó el sudor y la sangre de Jesús con el sudario de lino, que queda representado con el velo que llevan las jóvenes Verónicas de hoy en día.

FIESTAS GASTRONÓMICAS DE OTOÑO EN ITALIA

Con la llegada del otoño abundan las fiestas gastronómicas por toda Italia, coincidiendo con la época de maduración de muchos productos de la tierra…
En Desenzano del Garda, el pintoresco pueblo del lago homónimo en provincia de Brescia se celebra un encuentro enogastronómico llamado “Quigusto tour”, con degustación de productos de todas las regiones italianas.
Sin dejar el norte del país nos movemos, -casi escalamos- hastaSan Lorenzo in Banale, provincia de Trentino Alto Adige, y donde cada año cuando los  árboles del Parque Natural Adamello Brenta se tiñen de ocre, se disfruta de la Sagra della Ciuiga, una fiesta dedicada a un salami, un embutido típico de la cocina trentina, que goza de gran fama gracias a la recuperación por la comida ecológica y la producción artesana. Además de un placer gastronómico, San Lorenzo está considerado uno de los pueblos más bellos de Italia, y que en estos días de principios de noviembre acoge con hospitalidad, música y ..apetito a los forasteros.
Toscana también es una región con un paladar muy vivo, tierra de afamados vinos como los Chianti, celebra a finales de octubre la fiesta de la castaña en el pueblo de Sassofortino, que combina degustaciones en las tradicionales comercios del centro histórico, con espectáculos itinerantes para grandes y niños.
En esto del comer no hay un lugar mejor que otro, y por eso el Sur de Italia también brinda oportunidades sabrosas como las de las poblaciones de Carbone, Fardella, Castronuovo, Chiaromonte, Teana, y Calvera, en Basilicata, que atraen a los amantes del Tartufo bianco del Serrapotamo (Parque Nacional del Pollino), es decir, la trufa blanca, tan codiciada en la alta gastronomía gourmet y delicatesen mundial.
CULTURA
Italia es reconocida por su arte, su culturay sus numerosísimos monumentos, entre ellos latorre de Pisa y el Coliseo romano; así como por sugastronomía (platos italianos famosos son la pizza y la pasta), su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseñocineteatroliteratura y música, en particular, la ópera. Todo esto ha creado una considerable italofilia en el mundo.
Hablar de la cultura italiana es hablar de una de las claves por la cual es más reconocida, junto al arte, su arquitectura, gastronomíadiseño, ópera, etcétera. La torre de Pisa, el Coliseo romano, Venezia, son algunos de los distintivos arquitectónicos del país.
Las personas de Italia, son personas realmente trabajadoras que esperan ansiosas el momento de relajarse, casi siempre en familia o con amigos. Generalmente se trabaja cinco días a la semana y medio sábado, y es muy común que tomen un largo descanso para cortar el día laboral.
Para ellos la familia es lo primero, aman compartir momentos entre ellos. La comida principal es a su vez la principal excusa para congregar a la familia y compartir el mejor momento del día, donde comen, beben y socializan.
En su gran mayoría, los italianos, son católicos romanos debido a la gran influencia que ha tenido la Iglesia a lo largo de la historia; ésta influenció fuertemente el arte y la vida de los italianos. Esculturas, pinturas, arquitectura son algunas de las artes más influenciadas por el catolicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario